miércoles, 29 de octubre de 2008

[china, la revolución de la moda]


Cuando pensamos en China, solo divisamos en nuestra mente cuellos mao, kimonos, color rojo fuego, frekysmos de mascotas de mitologias, y réplicas de todos los articulos habidos y por haber, más falsas que el secuestro del novio de Falete.


Desde hace unos años podemos olvidarnos de esta visión reduccionista y empezar a afirmar que China es un gran exportador de diseñadores de moda con mayúsculas, como es el caso de la firma Jefen y Rocha, Frankie Xie es el creador de Jefen y el alma máter, que cuenta ya con dos años desfilando en París.


Su headquarter lo tiene allí, aunque su alma está en oriente, y cuando observar su colección te das cuenta que los chinos tienen una filosofía de vida totalmente distinta a los occidentales; es chino es paciente, modesto y aparentemente poco ambicioso.


Es cierto que las cosas han cambiado mucho en China en la última década, pero a los occidentales no deja de sorprendernos que un diseñador con un estilo tan parisino como el suyo venga del mismo país en el que hace dos dias todo el mundo llevaba cuello mao....


La pregunta es: ¿está realmente empezando a despuntar la moda allí? Desde la reforma económica, la industria de la moda se está empezando a desarrollar muy rápidamente, e incluso podemos afirmar que es la mayor del mundo.


Desde finales de los 90, la moda china ha crecido muchísimo y, además, cada vez más marcas extranjeras van entrando, de manera que la cosa progresa de manera imparable.


La superpotencia asiática durante todos los años de represión comunista espió lentamente todo el sistema occidental y ahora en pleno siglo XXI, saca sus informaciones convertidas en espectaculares productos de todo tipo, a este paso el mundo occidental se irá orientalizando más y más, y puede que lleguemos a sufrir la orientalización que ellos sufrieron o sufren pero a la inversa.


Veámos el claro ejemplo de una boda en China o Japón donde los novios hacen dos tipos de ceremonias, una a la occidental, con sus respectivos trajes de corte Europeo, y otra con sus felices y coloridos kimonos...


Puede que tengamos que ir estudiando chino,,porque falta nos va hacer dentro de unos años,,,,esto está que sube como la espuma,,,,,los chinos consiguen con su teacidad, fuerza de voluntad y obsesión por el trabajo,,,,,,,lo consiguen todo.



chequear estás webs, donde podreis admirar el talento chino,,que no tiene nada que envidiar a cualquier diseñador europeo







¿que os gusta más?


yo me quedo con esos vestido con volumen y formas orgánicas!!! parece que salen de un bosque lleno de telarañas,,me encanta!!!





martes, 14 de octubre de 2008

[ilove kink]


La erótica se convierte hoy en día en un lenguaje claramente artístico, antes lo erótico carecia de moral, y actualmente lo erótico hace que incluso sea cool.


Cuando hablamos de fotografía, siempre pensamos en lo idílicamente correcto, algunos miran con recelo las fotografias artísticas que carecían antaño de valor moral, estos últimos, (los antiguos) ya no observan nada con buenos ojos y menosprecian cualquier índole por muy conseguida que llegue a ser.


Algunos confunden el porno XXX con la erótica más moderna, y hay que puntualizar que no es lo mismo, evidentemente para estos (los antiguos) cualquier pene, incluso l suyo propio es inmoral, por lo tanto es difícil hacerles comprender que algo tan básico como una foto de un chico enseñando su sexo de la forma mas natural es algo que no puede hacerte poner el grito en el cielo.


El otro día hablaba del fenómeno "fan" actual, y hoy me declaro abiertamente fan del buen porno, de ese porno artístico y no tan artístico , de ese tan básico y carente de argumento, de ese que te gusta ver en la soledad de tu alcoba y de ese que sueñas por las noches, pero aún más me declaro "fan number one" de la fotografía erótica masculina, de esa que no oculta nada, de esa que la depilación brilla por su ausencia, de esa en la cual no existen anabólicos, y de esa en la cual los penes viven en su estado más flácido.


Vengo de la presentación del nº 9 de la revista KINK, un cocktel muy modern-cool, que todo buen barcelonés del ambientillo moderno no puede perderse, el evento tubo lugar en la librería RAS, y como no el sarao estaba repleto de mis más preciadas estrellas modernas..... mucho vino tinto del barato, y mucho snack del LIDL, pero lo importante no era el aperitivo, lo esencial era la revista....


Una buena producción fotográfica por Paco y Manolo, estos increibles fotógrafos de retrato y moda, plasman la naturalidad de una forma especial, de esa forma tan próxima con el observador que te hace sentir partícipe de la propia escena.


chequear la web de la revista, que por cierto se vende en gran parte del mundo, y que la gran mayoria de sus números anteriores están más que agotados:





TonyKarey, AlbertoTeen, y yo durante el cocktel, reíamos sobre la hipótesis de vernos retratados para dicha revista, y la verdad que surguieron las opiniones que todos esperabamos de cada uno de nosotros, y siendo realista conmigo mismo, me encantaría salir en ella.




martes, 7 de octubre de 2008

[los caza-foie]


Hace tiempo que ya dejé de lado el asitir a todo evento que se precie en mi ciudad, por suerte o desgracia siempre vienen a mí y muchas veces no he tenido escapatoria para no asistir.


El tema es que siempre es la misma historia, paripé que siempre se repite hasta la saciedad, y que después de bastantes años ya empieza a ser vomitivo, chicos modernos vestidos de negro, que lo único que hacen es cuchichear en grupito cuando pasas cerca de ellos, chicas monas rodeadas de chicos gays que no hacen otra cosa que alabar su belleza y el modelito que luce para la ocasión, y peces gordos vestidos de firma, que revolotean al personal sólo con su presencia.


Y como diria mi madre, mucho evento y poco canapé......!!! si es cierto que los caza-eventos tienen que tener claro que cenar en casa es algo impensable para ellos, pero ahora comprendo la silueta de muchos.


En fín, que después de por lo menos un año de no asistir a estos saraos, esta semana pasada no podia faltar a la presentación de la nueva linea de Antonio Miro Interiors, una mesa con patas que no se puede tocar al sentarse, un mueble bar capaz de estar en un comedor o una mesa para comer en un salón son algunas de las 20 piezas que componen la colección Antonio Miró Interiors.


El creador catalán ha presentado sus diseños, realizados en colaboración con la firma Muebles Ébano, que será la encargada de su fabricación y distribución.

La colección está elaborada con maderas nobles de nogal americano y palisandro tratadas con lacas, que se combinan con cristales y tejidos, y en ella, según ha explicado, ha tratado de evitar todo aquello que le molestaba del mobiliario convencional.

Según sus palabras, se trata de "muebles funcionales, originales e intemporales, para que puedan durar muchos años, y que no te cansen".
Entre otras piezas, ha creado una cama con luz con un cabezal de cristal enmarcado que tiene en su interior una luz de ambiente y suave, que en su opinión siempre le parece que falta en una habitación.

Antonio Miró ha recordado que antes ya había diseñado alguna pieza de mobiliario, como un armario para Barcelona de Diseño en los años 80, y una cama en los 90, pero que esta es la primera colección completa que se pondrá a la venta.


Y como no podía ser de otra forma, hay estaban presentes, los mismos de siempre, los mismos grupitos vestidos de negro, que de sarao en sarao van, dejando de hacer la cena noche trás noche.


Más tarde, Ornella y yo abandonamos la sede de la fabrica Moritz y nos dirigimos a la calle Santaló a la inaguración de una tienda delicatessen de foie que unos amigos franceses han decidido instalar, allí el ambiente era bién diferente, nadie vestia de negro, los vuittones se contaban de cinco en cinco, y los rolex brillaban por debajo de las mangas, todos reian y comian foie de todas las variedades existentes, que si foie con higos, que si foie con reducción de oporto, que si foie micuit, que si canard que si magret, en definitiva todo regado con un vino blanco francés (obvio) excelente, que hizo que hasta me arrancara hablar en francés.


Al final de la noche de camino a casa mi gran dilema era:


Nos bombardean con la situación de crisis económica actual y la gente piensa en diseñar armarios de lujo, o en montar una boutique de foie!


o la gente con dinero está muy aburrida o realmente no tiene conocimiento de la puta realidad social, porque dudo mucho que haya mucha gente que tenga disponibles 60 euros semanales para invertirlos en una tarrina de foie para los aperitivos....



no estamos locos, sabemos lo que queremos!!!

miércoles, 1 de octubre de 2008

[el barómetro social de la Moda]


La moda ha venido a ser el nuevo lenguaje básico, el único posible en las condiciones actuales de la existencia social. La palabra y el diálogo han sido sustituidos por la imagen y la moda; es ahí fundamentalmente donde nuestros espíritus comunican.


Partiendo de la base que nuestra imagen es la mejor targeta de presentación que podemos ofrecer....


¿hay que seguir la Moda a rajatabla para encontrar el estilo? o mejor ¿debemos seleccionar lo que realmente nos sienta bién a nuestro propio juicio? ¿debemos disfrazar nuestra propia personalidad para aparentar algo que no somos?


Estas son las preguntas del millón, pero a mi juicio es una cuestión que ha quedado anticuada y debe darse ya por zanjada.A estas alturas todos sabemos que no! dejarse llevar por la tiranía de la Moda es una solemne estupidez que además no hará otra cosa que arruinarnos el bolsillo,evidentemente muchos de nosotros somos conscientes de esto, pero nos apasiona,nos gusta, y nos sentimos orgullosos de darnos cuenta que este mundillo,es superficial y materialista, pero hay entra a jugar un papel importante nuestra inteligencia, y ella nos indica que únicamente estamos incorporados a un rol como cualquier otro.


Considerando la Moda un lenguaje social severo, y analizando diariamente las actitudes y comportamientos de determinados individuos, siempre intento vincular el estilo o look, a una determinada forma de ser, a un determinado status social, a una actitud o filosofía de vida, acorde con ese look.


La gran sorpresa es que la mayoria de individuos que alardean de un determinado look, nada tienen que ver con su status como individuo en la sociedad, ni tan siquiera con su actitud ni comportamiento. Es por ello que el lenguaje de la moda actualmente está democratizado a tal extremo que existe confusión y nunca podemos dejarnos guiar por las apariencias, ya que simplemente nos tenemos que tomar la dichosa moda como un carnaval constante que nos cambia de máscara cada vez que nos viene en gana, ocultando muchas veces nuestra propia forma de ser.


La Moda, como lenguaje de la comunicación visual entre la sociedad actual.....


¿crees que la moda es una especie de barómetro de la vida social, donde clasificaa los indivíduos por STATUS?


Si crees que esta cuestión es afirmativa, ¿piensas que en la sociedad actual es bueno que existan diferencias de status?


¿que opinas de que en una sociedad en la cual se lucha por valores de integración e igualdad, existan diferenciaciones de status simplemente por Moda? o ¿crees que las diferencias de status no tienen nada que ver con la Moda?


¿piensas que todo esto es fruto de la era capitalísta e imperialísta en la cual vivimos?


A mi parecer, el tema de la moda, o el fenómeno fashion, lejos de ser un asunto meramente banal constituye un documento estético sociológico que da clara cuenta de las sensibilidades de una época, en particular de la voluntad de ruptura o innovación y otra de férreo conservadurismo, quedando definido el asunto del vestir como un asunto sustancialmente político.